DialogodeSaberes37

PROYECTO

Políticas públicas, censos y estadísticas inclusivas para los afrodescendientes

OBJETIVOS

Objetivo General

Apoyar y contribuir a mejorar la calidad de los datos relativos a multietnicidad y afrodescendientes de la próxima Ronda Censal 2020.

Objetivo Específico

Análisis, identificación, difusión y seguimiento de datos recopilados sobre afrodescendientes, en el marco de la Ronda de Censos de América Latina y el Caribe 2020, y seguimiento de propuestas de políticas públicas para la inclusión de afrodescendientes.

RESULTADOS

  • Análisis de metodologías establecidas para la incorporación de preguntas de auto identificación étnico racial en la próxima ronda censal de la región. Se tendrá en cuenta un análisis comparativo acerca de las preguntas de auto identificación étnica racial realizadas en la ronda de censos 2010 y las que se elaboran en el marco del 2020, tomando como principal elemento las buenas y malas prácticas implementadas y los datos proporcionados por el proceso censal 2010.
  • Recopilación y análisis de preguntas relativas a multietnicidad en la próxima Ronda Censal 2020 que incorporen a la población afrodescendiente en los cuestionarios censales de Colombia, Perú, México, Uruguay, Bolivia y Costa Rica.
  • Identificación de planes nacionales sobre afrodescendientes en los países de Colombia, Perú, México, Uruguay y Bolivia que incorporan como prioridad datos y estadísticas desagregados para población afrodescendientes (este producto se elabora en el marco de los acuerdos asumidos por los Estados en el Plan de Acción del Decenio Internacional para los Afrodescendientes).
  • Seguimiento a propuestas de políticas públicas asumidas por los gobiernos de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Argentina.
  • Articulación de acciones y agenda con los institutos nacionales de estadística de América Latina.
  • Seguimiento a la Ronda Censal 2020 y el impulso de cuatro políticas públicas elaboradas en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Incidir y monitorear las preguntas de auto identificación étnica que se aborden en los censos nacionales de la región y dar un seguimiento de las políticas públicas para afrodescendientes. Del mismo modo generar acciones para el intercambio regional y de posicionamiento de compromisos y acciones de los gobiernos de cara al Decenio Internacional de los Afrodescendientes.
  • Seguimiento a las propuestas de política pública elaboradas en el marco del Proyecto “Políticas públicas de inclusión para mujeres y comunidades afrodescendientes y la formulación y presentación ante entidades nacionales de 6 propuestas sobre políticas públicas en Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Argentina”.
Escribe algo para empezar a buscar.