PROYECTO

Cultura afrocostarricense desde las mujeres – diálogo entre grannies

OBJETIVOS

Visibilizar el patrimonio inmaterial que han resguardado a través de generaciones las mujeres afrocostarricenses a través del uso de plantas y otros elementos naturales para su propio desarrollo social y cultural en Costa Rica; a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre distintas generaciones de mujeres, jóvenes, niños y niñas afrodescendientes.

RESULTADOS

  • Perfil general sobre mujeres afrocostarricenses y el vínculo físico, emocional y espiritual que resguardan con el uso plantas y otros elementos naturales como parte de su entorno cultural, social y familiar. Cantidad de participantes: 25 mujeres
  • Tres (3) talleres de intercambio y sistematización de experiencias con mujeres afrodescendientes de los cantones de Siquirres (incluye Guácimo y Siquirres), Matina (incluye Limón y Matina), Talamanca. En cada taller participan alrededor de 20 mujeres y se pretende dialogar acerca de aquellas manifestaciones culturales que resguardan un patrimonio y reivindican la identidad cultural como herramienta de inclusión social.
  • Documento general acerca de los principales hallazgos del proyecto: el levantamiento de la información acerca del uso de plantas naturales y otros elementos utilizados por mujeres afrocostarricenses en su relación con el entorno.
  • Talleres de aprendizaje en escuelas para el intercambio de experiencias y conocimientos entre las grannies, niños y niñas: Cuatro talleres de intercambio para la transmisión de conocimiento y experiencias sobre el uso de plantas medicinales
  • Diálogo de saberes: diálogo con las grannies para la transmisión de conocimiento generacional acerca de la medicina ancestral y los usos y beneficios de las plantas medicinales. Cantidad de participantes.
Escribe algo para empezar a buscar.