Quiénes Somos

Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo

Nace en el 2010 en el marco del Seminario Observatorio de Desigualdad Racial y Seguimiento de los Censos”, llevado a cabo en Río de Janeiro Brasil, con el apoyo del programa Raza y Género de ONU Mujeres Cono Sur.

Anterior a esta estructura legal, el Instituto ha estado conformado por el Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes en los Censos de las Américas; un grupo conformado por líderes y lideresas, expertos y expertas afrodescendientes; que fue creado con el propósito de incidir en los Institutos de Estadísticas para la incorporación de preguntas de autoidentificación raciales o étnicas que contabilicen cualitativa y cuantitativamente a los y las afrodescendientes de América Latina y el Caribe en los países que participaran de la Ronda de Censos del siglo XXI.

Acciones

Actualmente se promueven acciones que sensibilicen a la población general y a los pueblos y comunidades afrodescendientes en particular, para la autoidentificación en los censos. Promoviendo acciones de cooperación y coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, Organismos Intergubernamentales y Agencias de Cooperación para el Desarrollo comprometidas con los pueblos y comunidades afrodescendientes.

 

Lograr la incorporación de la variable racial y/o étnica en las boletas censales del 2010, permitiendo que los y las afrodescendientes de América Latina y el Caribe sean visibilizados a través de preguntas de autoidentificación técnica y culturalmente bien elaboradas, con el objetivo de aplicar políticas públicas verdaderamente incluyentes, que permitan disminuir brechas sociales y económicas y dar cuenta cierta de la cantidad de Afrodescendientes de las Américas y el Caribe.

 

Este Instituto impulsa una estrategia de incidencia en la Ronda de Censos de las Américas y el Caribe (2010), para obtener datos oficiales, reales, que permitan que los y las afrodescendientes sean visibilizados cuantitativa y cualitativamente, teniendo en cuenta que la Conferencia Mundial contra el Racismo (Durban 2001) consolida la demanda de nuestro movimiento y recomienda “la necesidad de que los datos oficiales den cuenta real de la cantidad y condiciones en que viven los y las afrodescendientes de América Latina y el Caribe”, para que sean incorporados en las políticas públicas en condiciones de igualdad.

Impulsar una estrategia de incidencia en la Ronda de Censos del siglo XXI para contabilizar de manera efectiva y real a la población afrodescendiente para superar la situación de invisibilidad, revalorizar la identidad, dar cuenta de la cantidad y situación de la población de los países, así como de la diversidad cultural y racial existente y propiciar procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.

Promover la incorporación de la pregunta de auto identificación para afrodescendientes con rigurosidad técnica, pertenencia cultural y perspectiva política basada en el marco de Derechos Humano, para garantizar los principios de igualdad sustantiva, reconocimiento y no discriminación, que nuestra gente aún no disfruta.

  • Acciones de incidencia con los Institutos de Estadística de la Región.
  • Acciones de cooperación, apoyo y coordinación con las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, organismos intergubernamentales, gobiernos y agencias de cooperación para el Desarrollo como lo es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  • Estrategia de comunicación e Información, incluyendo campañas nacionales y regionales de sensibilización.
  • Acciones de información y capacitación para funcionarios, técnicos y encuestadores.
  • Acciones de coordinación y apoyo a las organizaciones nacionales afrodescendientes vinculadas al proceso de los censos.
  • Estrategia técnica y académica.

Marco de acción

Nuestro marco de acción se sustenta en las Constituciones Nacionales, en los Convenios Internacionales de Derechos Humanos, y en los compromisos internacionales de los gobiernos, incluyendo la Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y todas las Formas Conexas de Intolerancia.

+150 Millones de personas afrodescendientes en ALC

Pregunta de autoidentifiación étnica en +15 países en la región

Integrantes